Como (y porque) contratar al diseñador perfecto

Una de las etapas mas difíciles de mi trabajo es contratar personas calificadas para integrarse al área creativa de la empresa, el termino difícil aunque es algo subjetivo, puede ser el reflejo de muchas personas con situaciones similares a la mía.

Cuando llega el momento de agregar recursos a una área dentro de las empresas o llenar alguna plaza, es cuando los directores nos encontramos con los dilemas para contratar a las personas adecuadas.

Decisiones como: el perfil de cada candidato, un book o portafolio de trabajos y referencias que avalen lo que tienen escrito es sus hojas de solicitud de empleo puede ser cruciales para tomar decisiones al contratar a un elemento.

En el caso de área de diseño, es interesante entender cuales son los skills que buscamos en una persona, y comprender que estos pueden afectar en un futuro a nuestro mismo trabajo.

Contratar un diseñador no es tarea fácil aunque haya miles buscando oportunidades.

Es bien cierto que hoy en día hay pocos diamantes en bruto esperando tener su oportunidad en el área laboral, pero también hay otros candidatos que, aunque de inicio tienen la intención de aprender y aportar, con el tiempo (poco tiempo regularmente), dejan a un lado el empuje que tenían, y no duran el tiempo necesario para llegar a la meta constante de superarse ellos mismos y a su trabajo anterior.

Hoy en día como diseñador debes sorprender desde el primer momento.

Aunque no hay una formula exacta para encontrar y contratar a las personas correctas para el puesto, si hay algunos puntos que puedes tomar en cuenta cuando entrevistas a un candidato y entender si es el indicado, va por buen camino o no sirve.

Crear un buen curriculum

Una de las primeras impresiones que tendrás de un diseñador es el curriculum; en mi experiencia he tenido oportunidad de checar cientos de CV en distintos formatos y honestamente lo primero que busco es que alguien me sorprenda con un buen diseño en su CV, hoy en día como diseñador debes sorprender desde el primer momento.

Ten un Book o portafolio de trabajos

Tener un book o portafolio de trabajos ya sean escolares y/o profesionales es clave para tener mejores oportunidades de conseguir una entrevista. Hasta hace algunos años recuerdo que nos preocupábamos por hacer un portafolio con nuestros mejores trabajos impresos, ahora a menos que seas diseñador editorial eso ya no sirve; puedes integrar tu book de trabajo a un sitio propio y/o a una red de talento como behance y compartir la liga.

Dar un poco más en la entrevista

En muchos despachos siempre la entrevista viene ligada de un examen de habilidades, desde saber reconocer los colores, hacer combinaciones entre ellos, hasta ejercicios de diseño bien definidos, si esto pasa en alguna de tus entrevistas, intenta sorprender con elementos adicionales a lo que te piden, mostrando el interés que tienes por el trabajo.

Respeta los horarios de la reunión

En una entrevista laboral tendrás un horario de llegada y lo debes de respetar, esta es una de las primeras métricas que la persona encargada de avaluarte tomará en cuenta.

Estos son algunos de los puntos que podrás tomar en cuenta para ir mejor preparado a una entrevista para la vacante de diseño; si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en compartirla con nosotros.