Diseñador, actualiza tu portafolio

Para un artista siempre hay oportunidad de vender sus obras cuando las muestra, ya sea en galerías o exposiciones, el punto es mostrarlas, ya que si nadie las ve, entonces no hay quien las desee.

Un diseñador que no muestra su trabajo es un profesional que vive en el anonimato.

Algo similar pasa con un diseñador. En esta profesión los clientes son visuales en su mayoría, compran tu producto que es en si la habilidad, creatividad e imaginación que usas para resolver alguna situación especifica, llámese sitio web, papelería, aplicaciones móviles o lo que se te venga en mente.

Hoy en día no es necesario ser un gurú en el desarrollo o maestro en impresiones, para crear portafolios enfocados y que sorprendan, ya que la creatividad es lo que marca la diferencia.

Hay tres opciones que debes contemplar para tener un portafolio que sea funcional, y son: portafolio en archivo (pdf), portafolio en línea (sitio web) y portafolio en redes de talento (ejemplo behance)

2010_11_23_behance

Portafolio en archivo

Para muchos sigue siendo lo mas socorrido, además de fácil y en cierto modo universal, el portafolio en archivo es una buena opción para enviar por correos o hacer presentaciones. Lo ideal es exportarlo en formato PDF con una compresión baja para que no ocupe mucho espacio. A lo largo del tiempo me he topado con malas practicas que solo hacen ver mal a los diseñadores, por ejemplo enviar este tipo de documentos en formato de texto, o presentaciones en power point, entre otros, mi consejo, jamás lo vuelvan a hacer, si alguien estaba interesado en su trabajo probablemente enviar su portafolio en esos formatos los hizo cambiar de opinión.

976e7f2c339430eacc9e4041685c05b3

Portafolio en línea (sitio web)

2013, casi quince anos después de la burbuja tecnológica, google, facebook y twitter dominando … Y muchos diseñadores (incluso web) no tienen un portafolio en línea y otros cuantos que si lo tienen e horrible ya que no le dedicaron el tiempo necesario.

Como cualquier cliente, tu debes dedicar tiempo a tu trabajo

15ef3d6ccf3fdcdc146fd1fcaee8853b

Portafolio en redes de talento

Llámese behance, devian art, flickr, dribbble, carbonmade o lo que sea que utilices es primordial tenerlo actualizado. Agrega los mejores trabajos que hayas hecho, es lo que da valor a tus habilidades. Toma en cuanta que los clientes que podrían llegar por medio de estas redes, tienen otro nivel de búsqueda, y básicamente son head hunters que te contactan porque tus trabajos mostrados son buenos.