Como enfocarte en la usabilidad para tu próximo diseño web

La navegación y experiencia en las páginas web cada vez va tomando un papel más importante. Y no es que no haya sido importante en ocasiones anteriores, el nuevo reto es hacer más divertido, agradable, accesible y comprensible el tiempo a los usuarios.

Como diseñador web, muchas veces tenemos conceptos que no sabemos por que los conocemos, sabemos que están ahí y están bien, es como la famosa frase de “A ojo de buen cubero”, por eso, el enfocarte en la “buena” navegación y experiencia del usuario (UX) puede traerle muchos beneficios aparte de los visuales a tu diseño para web.

Hay varios conceptos con los que deberías estar familiarizado al crear arte para web, estos conceptos son:

Tu diseño debe tener Efectividad

Efectividad

Testing the testing process - Youssef Sarhan

Siempre que pienses en hacer un diseño, piensa en que beneficio quieres obtener de el; por ejemplo, si el sitio en cuestión tiene como objetivo recabar bases de datos, entonces tu diseño debe enfocarse en tener siempre a la vista las formas de registro, hacerlas muy visibles y estar ubicadas antes de hacer scroll en la página.

Debe ser Memorable

¿Como detectas que tu sitio es memorable? Por las estadísticas. Los usuarios que regresan constantemente a tu sitio es porque encuentran en este, algo que creen que es valioso, ya sea por la información, el diseño o los autores. Encuentra un balance entre las opciones que tengas para crear situaciones memorables dentro de tu diseño, si esto lo complementas con buen contenido y autoridad de las personas que lo crean, será la mejor manera de un mejor posicionamiento.

Haz que tu sitio se vea Confiable

Confiable

Interactive Templates for Quick Building - Jake Stutzman

Un website confiable es el que esta bien pensado en las características visuales. No por contar con logotipos de antivirus, un sitio va a notarse como seguro. Crea una interfaz agradable para que el usuario se sienta seguro de saber donde esta. Los errores también son un gran mal en la confiabilidad que le das a tus sitios, trata que no se presenten, entre más graves sean estos errores, más propenso será tu sitio a que usuarios lo dejen de visitar.

Hazlo agradable

Dar un diseño agradable no es meter elementos sin pensar. El pensar que es lo que deseamos que el usuario haga cuando entra al sitio va conceptualizado desde el mismo diseño y hacerlo agradable es parte de nuestras funciones a diseñar.

Usa AIDA

AIDA es el termino que se usa en muchas profesiones y entre ellas el diseño, ya sea gráfico o web. [Checa nuestro post donde hablamos de AIDA]

Comienza por darle importancia a estas características y espera la segunda parte de la usabilidad para tu próximo diseño web.