PUBLICIDAD – DEL CONCEPTO A LO PSICOLOGICO

En el mundo de los anuncios publicitarios, la diversidad de estrategias y conceptos son tan extensas, que podríamos pasar todo un año investigando en Internet sobre ello y cuando sientes que ya comprendiste todo,  te pones manos a la obra y resulta que ya ese target meta no esta en la misma sintonía que estaba ayer, hay que estar claro que el mundo esta en constante cambio, con ello las emociones, razones y tomas de decisiones de los consumidores, lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido, la pregunta que hay que realizarse es ¿Por qué?

Sabemos que el manejo de técnicas graficas es fundamental en el desarrollo de piezas publicitarias, los informes de marketing te dan ciertos indicios que pueden funcionar como brújula, marcándote un norte a seguir en busca de ese anuncio que marcara tendencia en la región, sin dejar de lado tu experiencia acumulada como creativo en la industria que es de gran ayuda, darte ese voto de confianza a tus instinto es fundamental, pero sobre todo es ser objetivo y no dejar cabos sueltos, proteger el proyecto de los gustos personales de quienes están interviniendo en el desarrollo de la campaña con el fin de que sea justificable y que tenga una razón de ser cada elemento grafico usado en la misma.

Cuando se realiza una pieza de publicidad, lo que debes de lograr es la impronta de la marca en el consumidor, para ello es importante hacer una investigación sobre los beneficios del producto en el día a día del usuario y descubrir ese lado significativo a nivel de sentimientos, hacer una vinculación emotiva con el, deja de lado el destacar los atributos y enfócate en mostrar las sensaciones que va a sentir el consumidor al usarlo.

“La simplicidad y las curvas en el diseño, son elementos organicos atractivos al usuario.”

Menos es mas y no lo digo por ser amante del minimalismo, la sencillez visual y minimizar los detalles nos dan el beneficio de transmitir la información clara y concisa, recuerda que el ser humano le agrada minimizar todo para poder absorber la información y recordar con rapidez, actualmente hay una saturación de contaminación visual que prácticamente hace que obviemos nuestro entorno, de esta forma tu aviso destacara por ser fresco y directo.

“Un diseño acertado logra disolverse en el comportamiento humano”

Es significativo crear estímulos, sensación de aventura, de alegría pero sobre todo de tensión, por ejemplo, una publicidad de una modelo que esta a punto de morder una galleta, esto instintivamente te insita a completar la acción, creas tensión y ansiedad e el consumidor a darle un cierre a ese evento, por ende hay probabilidades de que esa persona tenga en mente comprar esa galleta.

Se original, trata en todo lo posible de marcar la diferencia, se que esto no es tarea fácil dependiendo del cliente que estés manejando, aunque creo que te debes sentir identificado con esto, cuantos cliente piden ideas que sobre salgan y terminan es aceptando las propuestas que se parecen a los competidores o simplemente a sus antiguas publicaciones, es comprensible, los cambios dan miedo, pero te ofrezco este punto de vista para reflexionar y analizar, cuando realices tu propuesta grafica que es fuera de lo común pero concisa y funcional con respecto a la promoción del producto, las probabilidades de retentiva por parte del consumidor son mucho mas alta que el de un anuncio estándar y esto es porque al ser una imagen nueva en donde el producto esta fuera del contexto normal el cerebro se detiene y piensa “hey esto es algo que no he visto” y absorbe toda la información posible ya que para el ser humano la información es igual a sobre vivencia, información es poder!