DEL ARTE AL EMPAQUE

Uno de los trabajos mas interesantes y de reto para un diseñador es la creación de empaques, desde un CD para una banda musical de un genero en especifico como productos de consumo masivo; sin duda esto plantea muchos escenarios de cómo acarrear un proyecto de este tipo, pero tranquilo(a), aquí te presento varios puntos a considerar al momento que emprendas esta aventura.

El desarrollo de arte para empaques, como el diseño de packing son puntos clave que debes diferenciar y tomar en cuenta al momento de comenzar un proyecto de esta clase para tu cliente, ambos son determinantes para el éxito y posicionamiento del producto en el mercado, estos le darán personalidad y carácter que le definirán, brindando mucha información directa e indirecta tanto de tu cliente como del producto en si mismo a ese nicho estratégico al cual va dirigido.

Todo nace en casa, todo nuevo proyecto empieza de la investigación objetiva del producto, entiende sus cualidades, sus beneficios tanto técnicos como orgánicos y sobretodo que clase de impacto genera en su entorno de uso, esto te ayudara a definir características y formas que influenciara el diseño de empaque, como por ejemplo tipo de material idóneo del embalaje, forma y estructura, ergonomía y diferenciación; por otra parte no debes de descuidar la imagen corporativa de la empresa (tu cliente) que en este caso pasa a ser literalmente el ADN del producto, este te proporcionará los elementos gráficos bases para la construcción del concepto de arte grafico que será la carta de entrada al cliente final (usuario meta), entre estos tenemos paleta de colores, logotipo, elementos de soporte grafico y línea grafica publicitaria como en caso de existir empaques  ya existentes.

Ciertamente hay cosas que no pueden pasar por debajo de la mesa, seas diseñador grafico o industrial, debes de tomar en alta consideración todo el proceso de recorrido del packing, conocer los procesos con que se fabrica el empaque, como se ensambla, apilamiento del producto, tipo de traslado de la fabrica al retail (venta al detal), almacenaje, maneras de exhibición del producto si es en anaquel o blister y cualquier otro punto a considerar dependiendo del proyecto; debes de tener muy en cuenta que lo importante es que el producto debe de llegar a su destino en las mas optimas condiciones para que cumpla su función.

Al momento de crear el arte del packing, que corresponde a todos los elementos gráficos del mismo, hay una herramienta que te será muy útil para iniciar el diseño, es diagramar, si tan simple y complejo como eso, si estructuras una buena diagramación (grilla) el diseño fluirá de forma mas sutil y segura, ten en mente que debe destacar entre la competencia inmediata pero a su vez ser el estrechon de mano que realiza la empresa con su cliente final y les da las gracias por confiar en sus productos, es recomendable que durante el proceso ir construyendo de forma paralela un plan estratégico de mercado para que sirva de soporte de lanzamiento del producto.

“Innovando a partir del entorno”

Crear packing da mucha satisfacción, en el concluye en su mayoría todo lo relacionado al ejercicio del diseño, de el se crean campañas publicitarias, estrategias de mercado, atl, btl, radio y televisión, gigantografía y un sin fin de cosas mas, excelente para poner a prueba tus conocimientos y creatividad funcional sobre algo tan tangible, es una pieza que interactúa de múltiples formas con el cliente, desde el punto de vista estético como funcional, espero que tu próxima aventura este empacada de gran impacto y traiga beneficios a tu comunidad.