Consejos para mejorar la experiencia del usuario en la versión móvil de tu website

Como profesionales debemos saber que el usuario es quien dicta las tendencias de un sitio web; entender que un alto porcentaje de diseño e interacción se basa en lo que deseamos que haga el sitio y como lo presentamos para lograrlo.

La experiencia del usuario con el tiempo se ha modificado para adecuarse a los tiempos y circunstancias; este tipo de términos y técnicas no las veíamos de la misma forma hace un par de años. Las técnicas para mejorar los sitios web se han venido perfeccionando a lo largo del tiempo, estrategias se haz mezclado para dar resultados interesantes y que verdaderamente arrojan un retorno de inversión que hacen que los sitios sean rentables; una de estas estrategias es la parte gráfica.

Dentro de la parte gráfica han varios aspectos a desarrollar, uno de ellos es la experiencia del usuario cuando esta dentro del sitio web; que es básicamente como lo hacemos sentir cuando navega por nuestro website.

Consejos para la mejorar la experiencia del usuario en la versión móvil de tu website Hay muchos factores que debes cuidar para ofrecer la mejor experiencia al usuario, factores que influyen en la decisión de volver, quedarse más tiempo en el sitio, ver más artículos e incluso recomendarlo; es por este tipo de causas que debes poner especial atención en lo que ofreces.

Hoy otra de las necesidades que tienen los sitios web es tener una alternativa a la versión de escritorio para su sitio web, es decir una versión móvil. Las versiones móviles de los sitios, son tremendamente funcionales en cuanto a la experiencia del usuario se refiere, ya que son totalmente enfocadas y permiten que el usuario tenga la fluidez necesaria para no irse del sitio.

Las técnicas que te presentamos te ayudaran a mejorar esta parte tan esencial en tu sitio web.

Consejo 1. Convierte tu sitio en un lugar simple, amigable y agradable

Es un hecho que a los usuarios en un principio no les interesa lo que esta alrededor del contenido que buscan, pero una de tus metas es hacer que esto cambie; la mejor forma de lograrlo es respetando el espacio dedicado. Algunas de las formulas es ofrecen artículos similares al finalizar el texto. Otro modo de crear interacción es invitar al usuario que comparta la información con sus redes sociales, esto aparte de traerte tráfico gratis, convierte al sitio en un lugar amigable donde el usuario tiene la sensación de seguir conectado con su entorno social.

Consejo 2. Mantén una tamaños de fuentes y espacios legibles.

Uno de los errores más comunes en cuanto a la experiencia del usuario en sitios web es el manejar de tamaños en espacios y fuentes. Se que muchos de ustedes han diseñado para móviles y que diseñar en un desktop, te cierra la visión para los ajustes de experiencia que se enfocan a los móviles. Lo que yo recomiendo es tener siempre tamaños de fuentes y espacios ya establecidos, con esto vamos a optimizar la interacción en nuestra versión móvil del sitio. Un ejemplo de espacios y fuentes bien llevadas es un diseño para IOS para iPhone/iPod, donde podemos saber las características de las aplicaciones son similares, por ejemplo utilizar para los títulos una fuente Arial de 26 puntos es lo recomendado.

Consejo 3. Enfócate en los call to action, deben ser completamente visibles y mantener lógica en la colocación.

Es interesante ver como en muchas ocasiones se intentan ajustar los diseños, aunque se pierda todo el entorno gráfico coherente en la aplicación, moviendo espacios, escalando fuentes, incluso eliminando elementos necesarios para la correcta interacción de la aplicación.

Los botones son parte fundamental de cada sitio web, con ellos interactuamos con el usuario, y cuando estos se pierden dentro del diseño, lo único que se logra es ahuyentar a los interesados.

Consejo 4. Cumple objetivos del sitio

No importa si el usuario ingresa desde un desktop o un móvil, tu debes proporcionarle la información necesaria para llevarlo al objetivo que tu sitio persigue. Cumplir los objetivos del sitio, es uno de los papeles principales que se debe cumplir cuando se diseñan interfaces.

Consejo 5. El branding es importante, pero en un móvil esta percepción debe cambiar

Con el tiempo me he topado con muchos clientes que desean que aún en los móviles el tamaño de su logotipo sea enorme, que la marca sea mas importante que el contenido, y en la mayoría de las ocasiones es un mal manejo de la experiencia del usuario. Es por lógica que los móviles no cuentan con las mismas características que los desktop, por lo cual es un error grave intentar recurrir al mismo tipo branding que en el sitio completo. Secciona, aprovecha espacios, utiliza versiones del logotipo y muestra lo necesario; un alto porcentaje de usuarios, ingresan a ver el contenido de tu sitio por que lo conocen, entienden cual es el juego de la interacción y lo que menos quieren es que satures la información visual en una pantalla pequeña; cuando no es así, utilizar branding adecuado para los espacios, es un buen ejemplo de manejar de escalas, lectura y de mostrar que el usuario es primero, el quiere ver contenido, y es lo que debes mostrar.