Que debes tomar en cuenta para ajustar tus envíos de mail a diferentes resoluciones (Responsive Email)

Anteriormente hemos platicado de lo que es el Responsive Web Desing, pero hoy toca adentrarnos un poco más a esta técnica pero en un ámbito un tanto diferente, en los envíos de mail masivo.

Es un hecho que una gran cantidad de empresas siguen utilizando los envíos de mail como una parte integral de su estrategia de comunicación, a la par de esto, los sistemas también han ido ajustando sus parámetros para poder enriquecer sus lectores y desplegar de mejor forma los correos electrónicos.

Mail Hoy en día un gran porcentaje de todos esos envíos de mailing se abre por medio de un dispositivo móvil, iPhone, iPad, Android, BlackBerry, etc., razón por la cual es importante adaptar nuestros medios de contacto a las tendencias que se van consolidando en nuestro target.

Hoy debemos enfocar una parte de nuestros esfuerzos a estos dispositivos móviles, ya que al ser una cantidad importante de casi cualquier campaña de mailing es imperativo ajustar los parámetros necesarios para mostrarlo de la mejor forma posible, para hacer esto lo primero es saber que plataformas soportan las hojas ajustables o responsive layouts.

Plataformas que soportan el responsive layout

Este es el primer paso para enfocar realmente nuestros esfuerzos hacia móviles, entender que plataformas pueden soportar nuestros esfuerzos. Esta es una tabla por parte de campaing monitor que nos ilustra cuales son estas plataformas que hablamos.

plataformas

Tener en cuenta cada una de estas plataformas es parte esencial del diseño de un layout ajustable (Responsive) ya que sentaran las bases en diseño e implementación de los correos.

Diseño

Como en muchos procesos una de las secciones que se define en las primeras etapas es el diseño. La parte gráfica de este debe estar orientada con ciertos aspectos de usabilidad. Estos son algunos consejos que te recomendamos seguir para hacerlos eficientes:

  • • Intenta enfocar tus bloques en no más de 500 pixeles de ancho
  • • Recuerda que los espacios mínimos para realizar una acción es de 44×44 pixeles según las guías de estilo
  • • El texto debe ser suficientemente grande para ser leído con facilidad
  • • Intenta nos agregar botones y elementos pequeños en una misma columna que dificulten la interacción

Implementación

Aún hoy a finales del 2012, la mejor forma de crear correos es por medio de HTML

La implementación del diseño es otra parte fundamental del envió de correos; cuando se diseñan e implementan estrategias de correos masivos debemos de contemplar diversas cuestiones que pueden hacer que nuestra estrategia resulte un desastre. Aún hoy a finales del 2012, la mejor forma de crear correos es por medio de HTML, el lenguaje de maquetación básico y ya con muchos años en el mercado. HTML permite a los usuarios y a las empresas, tener un porcentaje más alto de interacción y despliegue de las estructuras del correo sin que afecte en gran medida el desarrollo de cada plataforma de mail (ejem: gmail) o de gestores del mismo (ejem: thunderbird). Nuestro consejo es crear mails basados en tablas eliminando los porcentajes en columnas y agregando algunos pixeles en lugar de ellos; además de agregar estilos directamente en cada espacio.

En el caso de las estructuras flexibles para email, lo que debemos seguir implementando son los media queries dentro de un pequeño

Otra característica importante es omitir otros lenguajes como CSS, PHP o JavaScript, recuerda que al no tener bien en definido como un usuario desplegará cada email, debemos tomar en cuenta lo que la mayoría de los usuarios y servicios aceptan.

En el caso de las estructuras flexibles para email, lo que debemos seguir implementando son los media queries dentro de un pequeño, muy pequeño estilo en el código del mail.

En la siguiente entrega te mostraremos como desarrollar el código de un correo para utilizarlo como envió masivo.