¿Qué es un código QR y para que sirve?

Más allá de haberlo visto funcionando en nuestro móvil y sepamos que nos lleva a un link cuando lo escaneamos… hay que entender un poco más esta tecnología.

Ya hemos hablado en ciertas ocasiones sobre los Códigos QR, desde ejemplos creativos para utilizarlos, quien ya hace uso de ellos, como sacarle más jugo a lo que nos ofrecen hasta como ya influyen en las formas de pagos móviles.

Pero aún hay muchas personas que no están familiarizadas con este tipo de códigos de barras; justamente para ellos, es este artículo.

¿Que es un Código QR?

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.

Características

Capacidad de datos del código QR


  • Solo numérico Máx. 7.089 caracteres
  • Alfanumérico Máx. 4.296 caracteres
  • Binario Máx. 2.953 bytes
  • Kanji/Kana Máx. 1.817 caracteres
Usos Comunes

Usualmente se usan en promocionales, revistas y anuncios… aunque ya hay más tipos de usos por ejemplos en compras.

Usos

Como crear un Código QR Personalizado

Hay varias maneras, y les compartiré dos de ellas.

La primera es:

1. Ir al sitio web de Kaywa – qrcode.kaywa.com

2. Escoger que tipo de contenido habrá en nuestro QR Code. Podemos escoger varias opciones, que son: URL, Texto, Número telefónico o Mensaje SMS.

3. Indicar el tamaño que deseamos la imagen.

4. Por último el sitio nos arrojara la imagen del código con su permalink y una url para poder verlo.

La segunda opción es:

1. Date de alta en acortadores de urls como Bit.ly

2. Acorta tu url y automáticamente te lanzara un código QR.

¿Aún algo perdido? Si necesitas ayuda u orientación de como sacarle mayor provecho a esto, estariamos gustosos de apoyarte.