¿Es en realidad PHOTOSHOP una herramienta muy cara?

No es para nada extraño que muchos nos hayamos quejado de los precios de los paquetes de software que usamos a diario; ya sea Offcie, Windows o algún programa de Adobe, en este caso photoshop. La idea de escribir sobre este tema vino a dos cosas, la primera es una situación que estamos viviendo en México, el ACTA, que no es más que otra manera de tratar de someternos a un régimen de venta que ya no es funcional, y el segundo y no menos importante… el poder adquisitivo de la población mexicana que usa este tipo de software es realmente bajo.



Hace unos días leí un artículo en el sitio PSDTUTS llamado Does Photoshop Really Cost Too Much?, y realmente se me hizo muy interesante, y me engancho, pero también me di cuenta que la realidad es diferente desde el punto donde se mira. En el artículo se habla de precios desde 699 dólares para adquirir un solo software, en este caso el de Photoshop.

El contexto hay que ponerlo en una situación para nuestro entorno, en este caso el mexicano.

Haciendo un poquito de búsqueda podemos encontrar precios para la Suite de Adobe que viene desde $27,699.00 MN… un precio para gastar en muchos casos es impensable.

Tomemos en cuenta que un diseñador promedio en México gana de $6 mil a $7 mil pesos mensuales, los cuales debe distribuir entre todas sus obligaciones. Si tomamos un ejemplo muy descabellado, donde la persona solo gaste en transporte y que este sea alrededor de $1,500 pesos mensuales, entonces tendríamos aproximadamente $5,500 pesos que aún quedarían para poder juntar el dinero de la suite. Este dinero se juntaría en alrededor de 5 meses. Por lo que tomando en cuenta lo que comentan en el artículo, el tiempo de vida de un programa como estos es de 2 años, por lo cual el tiempo de vida de este es de un poco mas de año y medio.

Tomando en cuenta este punto, nos damos cuenta que para los precios en muchas ocasiones son inalcanzables para hacer la inversión; es como comprar un auto seminuevo cada 2 años.

Esto nos lleva al otro punto importante, el ACTA. Y lo comento y lo relaciono por circunstancias que por si mismas hablan.

Como sabemos el ACTA pretende que por cada copia digital se haga un cobro, algo que lo veo con buenos ojos hasta cierto punto.

Si volvemos a tomar el ejemplo del diseñador anterior, entonces el ACTA pretende que este diseñador disponga de hasta 5 meses de su sueldo para comprar un programa y no lo tachen como delincuente.

El ACTA como ya lo habíamos comentado en el blog, nació muerto y así debe quedarse; pero aquí entramos a una dinámica y discusión muy importante… ¿Por qué este tipo de programas no son más accesibles?

A mi modo de ver, photoshop si es muy caro poco accesible, lamentablemente, hay pocas alternativas, llámese GIMP, Sketchbox o el que gusten, photoshop tiene características únicas y es quien marca tendencia.

¿Cual sería mi propuesta?

Wow! Podría dar muchas, desde que hiciéramos la coperacha entre varios y comprar una suite con varias licencias, hacerle un ataque a sus instalaciones tipo V de Venganza hasta cosas como políticas de venta conforme a el poder adquisitivo de cada país.

Las ventajas de este tipo de programas es increíble, pero sus precios igualmente lo son y nos hacen querer olvidarnos de hacer la compra legal.

¿Por qué no cambiar de forma de ver las cosas? En vez de vender poco a precios altos, porque no vender mucho a precios bajos.