Sacandole jugo a los Códigos QR

Más que un código de barras, una imágen con Código QR puede ser muy funcional para comenzar a posicionar tu sitio o producto de manera online y offline… es una estrategía que sabiendola explotar puede traer muy buenos dividendos.


Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimension. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país. // Wikipedia

Aún no estamos muy familiarizados con este tipo de códigos, pero la verdad es que pueden ser el futuro de como consumimos publicidad o como hacemos validas las promociones de algún producto… y si esto es lo próximo… por que no empezar a implementarlos en nuestro beneficio. Así que aqui van algunas ideas de que hacer con este tipo de códigos para sacarles jugo antes que sean tan comunes como las papitas de la esquina.

Ejemplo 1: Campañas utilizando códigos por nichos

Nos llaman a junta y en esta, se elabora una nueva campaña de publicidad para ciertos nichos del mercado, estos nichos son de clase A y B … por lo que podemos asumir que la mayoría de ellos tienen un smarthphone… y por lo tanto su smarthphone tendrá cámara y estará conectado a internet permanentemente. Entonces nuestra idea podria ser…

“Crear códigos QR con distintos landing pages o devolucion de mensajes que les devuelva entre 3 opciones… la opción a, que es un descuento modico en su siguiente compra; la opción b, que es la acumulación de codigos para un canje mayor y la opción c que es la de siga participando” … ¿Con esto que pretenderiamos?

1.- Una interacción con el usuario y posible consumidor
2.- Presentación e implementación de nuevas técnologías dirigidas a nichos de población especificos.

Ejemplo 2: Promociones online y offline de productos

Nuestra siguiente junta sería algo similar, pero ahora necesitamos que el usuario interactue de modo offline y online… ¿Entonces que hariamos?

Otra idea sería, implementar mercadotecnia de códigos en distintos lugares en los cuales algñun estudio de mercado, nos haya mostrado que nuestro target es donde interactura mucho más. Supongamos que nuestro target son jovenes clase B, que sabemos que pueden o no tener un smarthphone, que dudosamente tienen internet en el celular, por lo cual no estaran conectados consntantemente, pero sabemos que la mayoría de sus telefonos tienen cámara.

¿Donde es que ellos interactuan más? Tal vez hariamos alguna alianza con cafeterias cerca de escuelas, tiendas de discos, etc. Sitios donde los jovenes con el perfil que buscamos, puedan tener acceso y puedan sentirse comodos de sacar una fotografía a un promo. Como sabemos que esto no sería instantaneo, los usuarios que saquen la foto, tendrian que conectarse por medio de su computadora para canjear el código por algún cupon que contenga algún descuento de nuestros servicios o productos o los productos donde ellos tomaron la fotografía del código.

Estas son solamente 2 opciones de la infinidad que podemos hacer con este tipo de tecnología. Lo más importante es comenzar a innovar y seguir con un posicionamiento de marca y promociones que nos cuesten menos, publicidad que sea más efectiva y en general que nuestras inversiones sean altamente productivas en todos los aspectos.