Trabajando con esquemas de color en diseño web

Esquemas de color

Esquemas de color

Hay muchos que todavía recordamos algunas clases de la universidad acerca de la teoría del color y las explicaciones de colores complementarios y análogos, hoy en día es necesario (por no hablar de indispensable) saber manejar de manera correcta estos conceptos para enviar el mensaje deseado por medio de los colores dentro de nuestros diseños.

Los esquemas de color se utilizan para crear un estilo y fungen como atracción dentro de los diseños. Los colores crean sensaciones estéticas cuando se utiliza correctamente en base a los esquemas de color.

Un esquema básico de colores es utilizar dos colores que se vean atractivos juntos.

Esquemas de color en web, incluyen varios colores en combinación, por lo general, partiendo de un color y enfocándose en una amplia gama dependiendo las necesidades del diseño.

Dentro del diseño web hay varios esquemas de color que son comunes en la comunicación.

Esquema de colores monocromáticos

Un color monocromático esquema se compone de diferentes valores (tonos y matices) de un solo color.
Esta gama carece de diversidad de matices en otros esquemas de color y es menos vibrante.

Esquema de color monocromáticos

Esquema de color monocromáticos

Esquema de colores complementarios

Los colores complementarios son colores que están uno frente al otro en el circulo cromático, como el azul y el naranja, rojo y verde, morado y amarillo. Combinaciones de colores complementarios tienen un aspecto más enérgico.

Esquema de colores complementarios

Esquema de colores complementarios

Esquema de colores análogos

Los colores análogos son colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático. Algunos ejemplos son el verde, verde, amarillo y rojo o amarillo, naranja y amarillo. Esquemas de colores análogos a menudo se encuentran en la naturaleza y son agradables a la vista. La combinación de estos colores dan un efecto brillante y alegre en la zona, y son capaces de adaptarse a muchos cambios de humor. Cuando se utiliza el esquema de colores análogos, uno debe asegurarse de que no es un color como el color principal.

Esquema de colores análogos

Esquema de colores análogos

Esquema de colores triáticos

En este esquema, tres colores equidistantes que están en la distribución del círculo cromático se utilizan, por ejemplo, rojo, azul y amarillo.

Esquema de colores triáticos

Esquema de colores triáticos

Esquema de colores cuadráticos

Son los cuatro colores con una relación lógica en el círculo cromático.

Esquema de colores cuadráticos

Esquema de colores cuadráticos

Trabajando con esquema de colores a partir de imágenes

Hay varias maneras de trabajar con sistemas de colores a partir de una imagen. Para hacer esto, se toman los colores predominantes y se forman los esquemas de color a partir de estos.

Hay dos referentes para crear esquemas de colores a partir de imágenes, uno vía web y otro por medio de aplicación.

Colour Louvers – Sitio

Colour Lovers

Colour Lovers


COLOURlovers es una comunidad donde la gente creativa de todo el mundo crea y comparte colores, gamas, esquemas y patrones, además de discutir las últimas tendencias sobre el tema.
Colour Lovers


Color schemer – Sitio

Color Schemer

Color Schemer


ColorSchemer Studio hace que sea divertido, rápido y fácil para encontrar la paleta perfecta para su proyecto creativo. Ya sea que usted este diseñando un sitio web, revistas, escogiendo colores de la boda o la pintura de su sala; obtener los colores desde el primer momento con ColorSchemer Studio es muy fácil. Color Scheme


Los esquemas de color están tomando suma importancia en el día a día de los diseñadores. Recuerdo cuando los profesores de la universidad nos platicaban el porque de los colores de los restaurantes por ejemplo; nos decían el porque de ese naranja pálido, y que el motivo no era mera casualidad. El ejemplo recurrente era el restaurant Vips y nos decían que todo estaba estudiado detenidamente para que los comensales entraran, pidieran y salieran rápidamente del establecimiento, todo a partir de las sensaciones que dan los colores.

Ejemplo 1 de esquemas de color con imagen

Ejemplo 1 de esquemas de color con imagen

Ejemplo 2 de esquemas de color con imagen

Ejemplo 2 de esquemas de color con imagen

Ejemplo 3 de esquemas de color con imagen

Ejemplo 3 de esquemas de color con imagen

Estos mismos ejemplos se usan cuando se diseña un sitio web. Como diseñador se debe crear toda una interfaz gráfica, bonita, atractiva y simple para que el usuario haga lo que nosotros queremos, y en esto el juego de colores resulta fundamental.

Si eres fan de los colores, la teoría del color y el empleo que se le da dentro de los diseños actuales, ten siempre en cuenta que a partir de la sensación que un color crea dentro del usuario, es como se van a comenzar las reacciones dependiendo que acciones queremos que realice.