Porqué enfocarte en la usabilidad para tu próximo diseño web (Parte 2)

En el artículo anterior comencé a hablarles un poco de la usabilidad dentro de las páginas web y cuales eran los conceptos principales que se debía de tomar en cuenta para diseñar un sitio que contenga buena usabilidad y experiencia del usuario.

Las razones por las que el usuario vuelve a tu sitio web

Según el libro de Nielsen – Designing web usability – hay varias razones por las cuales un usuario esta dispuesto a regresar a un sitio web y que en gran parte ayudan a que la usabilidad sea constante en otros aspectos. Las razones son:

• Contenido de alta calidad
• Frecuencia en las actualizaciones
• Tiempo de mínimo en que tarda en cargar la página
• Sencillez en el uso de la página
• El contenido es relevante para las necesidades del usuario

Sabemos y hemos leído constantemente uno de los puntos anteriores en otras partes, “El contenido debe ser el rey“, y justamente en esto se basan muchos blogs, pero no siempre es la mejor opción. Según el mismo estudio de Nielsen, el contenido debe de estar presente entre el 50 y 80% de la página, dejando el otro restante para navegación y anuncios; esto básicamente es cierto, pero puede variar por targets de público.

Escribe y diseña según tu target

Contemporary Furniture

Contemporary Furniture


El contenido se crea y visualiza para tu público especifico. Al momento de crear un blog, sitio web, foro o alguna otra página de internet, siempre llevas en la mente un público objetivo; por ejemplo, en este blog son los diseñadores web (y generales) y desarrolladores web, es por eso, que la forma de mostrar el contenido tiene características definidas para hacer más amigable la lectura, aparte que hacerla amena y rápida. Tu target es el que definirá como debes presentar el contenido y cual será la importancia que le darás dentro de la usabilidad.

No me hagas pensar

Brain Eater TV

Brain Eater TV


El objetivo de la usabilidad es crear interfaces gráficas amigables y rápidamente comprensibles para que los usuarios no sientan que deben descifrar cada elemento para poder entender el contenido o elementos que le interesan, razón por la cual entro a tu sitio.

Recuerda que tienes poco tiempo para convencerlos que se queden

whyCB.com

whyCB.com


La cantidad de información que hoy en día surge es tan grande, que cada vez es más difícil hacer que los usuarios se interesen realmente en tu sitio. Tienes pocos segundos para convencer al usuario de que tu contenido y propuesta gráfica es realmente interesante para lograr que se queden; un diseño bien pensado hace que este tiempo sea suficiente para enamorar a los usuarios, elevar la cantidad de visitas y reducir el porcentaje de rebote.

El contenido importante sin scroll

Simple modern sliders

Simple modern sliders


Y no es que debas hacer tus sitios web lo más minimalistas posible. Siempre debes considerar poner tu contenido más importante dentro de la pantalla antes que el usuario haga scroll para ver el contenido que viene más abajo. Toma en cuenta que debes considerar que los contenidos que quieres que impacten al usuario deben estar presentes desde resoluciones de 1024×600 pixeles; con esto, tienes la seguridad que estas considerando la mayor cantidad de pantallas que existen en el mercado dentro de las netbooks, lap-tops y computadoras de escritorio.

No asumas nada

Nunca asumas que lo usuarios tendrán los conocimientos para hacer las cosas. Puede ser malo, pero siempre que diseñas un sitio web, hazlo comprensible hasta para las personas que no saben de nada de computadoras y como navegar. También será buena idea considerar algunos puntos que accessites recomienda.

• No asumas que todos usan mouse
• No todas las personas que están frente de una computadora pueden ver
• Que usan teclado para navegar
• Que son usuarios experimentados
• Que saben como utilizar software, aunque sea el más común para ti
• Que los usuarios saben lo que quieren

Entender los conceptos y el valor que tiene cada uno de estos dentro de un diseño, es lo principal para poder desarrollar conceptos gráficos interesantes y con la mayoría de los elementos necesarios para que un sitio web sea exitoso partiendo de tomar en cuenta de lo que necesitan y quieren los usuarios.