Lo que deberías de tomar en cuenta al diseñar un formulario web

Lo que deberías saber acerca de los formularios en diseño web

Los forms o formularios son un parte esencial y crucial en un website. Hasta hace poco era la fuente más importante para relacionarse con el usuario, ahora ya están un poco debajo de las redes sociales; aún así es muy importante saber desarrollarlas y implementarlas de la mejor manera.

Aún con las redes sociales en pleno auge, los formularios tienen una mística y funcionalidad que no todos pueden plasmarla como deberían.

Hace 5 años podíamos ver como los formularios estaban incrustados algunas veces en casi todas las páginas de un sitio web; ahora ya solo vemos un solo recurso de estos, solo en la parte de contacto, esto es porque las redes sociales los han ido relegando hasta en muchos casos dejarlos sin uso en las páginas.

Formulario 2
Personalmente creo que los formularios son parte esencial de un sitio web, tal vez muchas veces no necesiten de un gran diseño mientras cumplan su función.

Para mi la mejor función que tienen, aparte de darle una alternativa de comunicación al usuario, es que son versátiles, anónimos en muchos casos y directos igual que las redes sociales.

Algunos de los puntos que deberías saber al diseñar un formulario son los siguientes:

Deben ser funcionales a la vista

La funcionalidad no solamente es en cuanto a código; la funcionalidad estética muchas veces es la que hace que un usuario quiera llenar un formulario. Trata de hacer que tus formularios sean comprensibles visualmente.

Da un punto de introducción al formulario

Formulario
Muchas veces las palabras de aliento funcionan, ¿Porque no hacerlo con los mismos formularios?. Si les incitas con palabras para que llenen los campos es una buena forma de ganarte su feedback.

¡No más campos por favor!

Usa solo los campos necesarios para cada formulario, si solo necesitas 3 campos solo utiliza los mismos 3. No quieras saber toda la información del usuario, haras que se desespere y salga lo más rápido posible.

Usa javascript para hacerlo más accesible

Muchas veces usar un pequeño código de javascript te ahorra muchos problemas. Por ejemplo si tus formulario sirve para distintas cosas como, felicitaciones o quejas. En cada una de las anteriores tendrás campos necesarios que deberán llenar, si haces que un snip de javascript te genere los campos necesarios dependiendo de el asunto, será benéfico tanto para ti como para el usuario.

Validación

La validación se puede hacer de muchas maneras, desde que el usuario ponga solo el campo de correo electrónico válido hasta agregar un captcha. Si comienzas a utilizar uno, no hagas más difícil la interacción agregando otro más.
Personalmente prefiero un captcha.

Define tus alertas

Formulario
Es muy común que hagan los diseños y que nunca contemplen las acciones secundarias como las alertas. Define como serán las alertas cuando un campo sea mal escrito o no este llenado.

Dar las gracias siempre es lo mejor

¿Ya llenaste mi formulario y que? Una página de gracias después de que el formulario es exitosamente llenado es una buena forma de agradecer que se tomaron el tiempo, si a esto le pones un poco de creatividad, será mucho mejor.

Ayúdalos con algunos tips

Nunca esta demás guiar, una buena manera de tener mejor feedback es darles tips para que llenen el formulario de acuerdo a lo que tu necesitas.


Como siempre lo comento con los clientes, el diseño y la funcionalidad deben de ir unidas. Mientras tus formas de contacto y retroalimentación estén bien definidas y sean bonitas y accesibles tendrás mucho más feedback y podrás mejorar en aspectos importantes tu interacción visual con los usuarios.