Comenzando a entender el “Responsive web design”

Hace unos días leí un tweet donde comenzaban a hablar del responsive web design y lo traducian burdamente como “Diseño web sensible”. En el tiempo que tome para leer el artículo, jamás note que hubiera un elemento donde explicara porque la definición de “Sensible” era la correcta; por esta razón decidi ahondar más en el tema y comenzar a dejar bases que se pudieran seguir sobre este tema pero que no confundieran irresponsablemente a quien lee y quiere saber más sobre esto.

La idea de “Responsive” va más allá de lo sensible como tal. El concepto salió de un sitio llamado A List Apart, un referente en cuanto a diseño hay en estos días sobre internet. El texto fue el siguiente:

“Recently, an emergent discipline called “responsive architecture” has begun asking how physical spaces can respond to the presence of people passing through them. Through a combination of embedded robotics and tensile materials, architects are experimenting with art installations and wall structures that bend, flex, and expand as crowds approach them. Motion sensors can be paired with climate control systems to adjust a room’s temperature and ambient lighting as it fills with people. Companies have already produced “smart glass technology” that can automatically become opaque when a room’s occupants reach a certain density threshold, giving them an additional layer of privacy.”

Resumido, lo anterior nos platica sobre una disciplina naciente dentro de la arquitectura, esta es llamada “Responsive Architecture”, la cual, en su ideología se pregunta como sería posible que los espacios físicos puedan responder a la presencia de personas pasando a tráves de ellos, ¿Como se idearia? ¿Que materiales se usuarian? etc. Esto que explica Ethan Marcotte, podría ser fácilmente trasladado al diseño web.

Responsive web design

Responsive web design

Traducido lo anterior en algo mucho más digerible es:

El “Responsive web design” no solo es crear espacios para cada usuario como lo comienzan a razonar en la arquitectura, es una nueva forma de pensar dentro del diseño web, exactamente como smashing magazine lo comenta.

Abstracto y más razonado son las bases de esta nueva tendencia, y esto por distintos factores, ya que con la alta gamma de dispositivos móviles que están en el mercado, con diferentes sistemas operativos, con diferentes resoluciones y con diferentes formas de ver el diseño, es necesario pensar en una manera de solucionar cual será la mejor manera de hacer que la percepción entre dispositivos y sistemas no varíe y que siempre haya una consistencia visual; esto es el “Responsive web design”

Responsive web design

Responsive web design

Como diseñador y desarrollador muchas veces te preguntas como solucionar problemas visuales y de sistema para que el usuario se sienta cómodo dentro de las interfaces visuales que les ofreces; lo anterior sería llevado sobre una forma de Experiencia del usuario, que no es más que hacer las interfaces fáciles y comprehesibles para que todos los usuarios se sientan cómodos.

User interface

I love mobile design. (iPhone iOS app interface UI UX) (dribbble)


Dentro de las UI (User interfaces) siempre hay algo que debes de tomar en cuenta, los elementos constantes; estos hacen que la experiencia del usuario sea mucho mejor y que lleven los elementos de la interfaz a un objetivo, el cual puede ser la simple lectura o una compra, todo depende de lo que se necesite.

En la siguiente parte platicaremos cuales son los elementos que debes tomar en consideración para que comiences a trabajar orientado a esta nueva área del diseño web.