Iconografía en web

Muchas veces somos renuentes en querer colocar iconos dentro de nuestro sitio web; esto puede ser una buena forma de diferenciar secciones o darle un mejor aspecto al mismo; pero, no todas la veces es conveniente hacer uso de estos elementos.



Como lo comente en el párrafo anterior, los iconos nos pueden llegar a sacar de muchos problemas cuando estamos diseñando un sitio web, pero no todas la veces es bueno contemplarlos en el diseño de las páginas. Las cuestiones pueden ser variadas, pero mi recomendación sería para ciertas partes del diseño del sitio.

Parte 1. No poner iconos en menús de navegación

El colocar iconos en el menú de navegación puede llegar a ser perjudicial a largo plazo; esto es por que en primera instancia creemos que un icono podrá darle un toque distintivo a cada sección, pero con el tiempo puede llegar a ser contraproducente, porque si al principio tenemos 5 secciones dentro de la página, no sabemos si dentro de un mes o un año vamos a agregar mas opciones dentro de este.

Parte 2. No colocar iconos en inputs

Colocar iconos en fields o campos de relleno de información puede ser perjudicial por el tamaño que se ocupa en cada icono. Los fields del llamado web 1.0 era justos en ancho para la información que se queria recabar. En el web 2.0 los campos son más anchos y se ajustan mucho más al diseño, pero esto no es sinónimo de que sea conveniente usarlos. Normalmente donde se utilizan imágenes o iconos es en la parte del botón donde se lleva acabo la acción, ya sea, enviar, adjuntar, etc; y aún así no lo recomiendo mucho.

Parte 3. No colocar iconos en una secuencia de compra

Cuando tu estas creando un purchase sequence (secuencia de compra), debes de ser muy claro y llevar al usuario a donde quieres tu que vaya, en este caso a terminar el proceso de compra, por lo cual en esta parte no es recomendable poner iconos, incluso tampoco poner elementos distractores como publicidad.

Parte 4. No colocar iconografía solo en una parte del sitio

Si tu desición fue poner iconografía en la página, entonces no cometas los errores de ponerla solo en partes del mismo. El poner iconos de cierta manera te compromete a que debes tener una constancia visual y esto es que, si pones un icono en la parte de contacto, lo mismo deberás hacer en la parte de blog. Para esto es necesario tener una iconografía diseñada con un mismo estilo, si lo tuyo no es diseñar los iconos, entonces puedes comprar o descargar alguna galería de iconos que más se adecue a lo que necesitas en el diseño.

Pero no todo es negativo en la parte de la iconografía. El tener iconos, también puede ser de gran ayuda en muchas ocasiones, por ejemplo:
  • Darle una mejor vista a espacios en blanco.
  • Hacer mas atractivas tablas de precios o descripción de productos.
  • Tener una secuencia de estilo dentro del sitio.
  • Crear una identidad visual en la página.

Los últimos conceptos no creo que necesiten una explicación extensa por que son muy básicos y claros de entender.

Por último; si es que eres demasiado fan de los iconos, entonces toma en cuenta estos puntos anteriores, ya que van a incidir directamente en la usabilidad y experiencia del usuario dentro de tu sitio web.