Pros y contras de los programas 3D

Los programas como Maya y Cinema4D son referentes en el modelado y animación 3D. Si bien hay otros programas muy utilizados como Lightwave, 3Ds Max y Blender; Maya y Cinema son las versiones a las que se le puede sacar más jugo. Así que… cuantas veces alguien no se ha preguntado, cual de estos es el mejor? ¿Cual es el que debería aprender? Etc.

Sin duda cada uno de estos programas tiene sus pro y sus contra, pero hay cosas que realmente sería mejor preguntarnos en el entorno gráfico en el que vivimos.

México apenas esta en pañales en cuanto a estos programas se refiere y sus usos. Si bien es cierto que hay muchos modeladores y animadores, es tambien cierto que estan en el anonimato, ya que no sabemos ni, donde trabajan, ni podemos ver su portafolio, etc.

Adentrandonos más en lo que respecta a los tres programas, yo tendria para cada uno sus pro y contras bien definidos.

Maya

Sin duda el más conocido y el que la mayoria de las personas estarian dispuestas a aprender a usar para sacarle jugo a las bondades que nos da. El mayor problema de este programa es su costo. El costo es muy elevado incluso para las escuelas que estarian dispuestas a tener una licencia e impartir clases. Este costo es pocas veces rentable para los trabajos que se lleguen a hacer en un despacho de diseño.
Otro punto malo que veo en Maya es la poca compatibilidad que tiene con ciertos renders. Si bien el común es Mental Ray, hay otro muy bueno que es RenderMan, que de igual manera es poco accesible por su precio.

Aunque no todo es malo en este Software. Podemos encontrar que la interfaz es muy ligera, te permite hacer tu propia barra de menus y los accesos estan bien definidos, para llegar a hacer alguna modificacion sin necesidad de mucho trabajo.

Cinema 4D

La interfaz de Cinema 4D es de las mejores. La distribucion de los accesos es mejor que la de Maya. De igual manera puede tener muchos plug ins y renders por lo cual lo hace un poco más versatil que Maya.

El problema es que no hay muchos lugares donde aprender a usar el programa. Es cierto que estan intentando meterlo poco a poco es las escuelas de arte digital, aún no hay suficiente penetración.