Revistas Virtuales, el bien y el mal para un diseñador

Aunque ya no hablemos de pioneros en el tema de revistas virtuales, la revista WIRED en su sitio web desarrollaron una publicidad junto con Adobe, acerca de los beneficios de las revistas virtuales. Claramente sabemos que esto no es más que publicidad para ambas compañias, así que hay que adentrarnos un poco más a esta nueva visión para ver los contenidos.

Junto con dispositivos como el Kindle de Amazón y iPad de Apple, podemos imaginarnos muy claramente la tendencia de a donde iran proximamente las publicaciones de libros, revistas, etc. Pero si lo miramos detenidamente, y no desde el punto de vista de ventas para estas compañias y en especial para Apple los contenidos que nos ofrecerán seguiran siendo esteticos en su mayoría y los que no requeriran un software aparte.

En lo particular creo que esta invención de aparatos reducira por mucho el consumo de papel y eso es bueno para todos, por que las editoriales podrán (si son inteligentes y si lo son) cobrar el mismo precio por el contenido de la revista y el diseño; pero que pasa cuando ya no nos conformemos con contenidos de diseño esteticos? … tendremos que adaptarnos a las ideas que nos presentan las personas de WIRED y Adobe.

¿Diseñadores, desarrolladores o que?


Ahora como freelance o independiente podemos recurrir a saber un poco de todo para sacar nuestros trabajos, somos diseñadores y desarrolladores de alguna manera. Pero los dispositivos como el iPad, no requeren que solo sepamos un poco de desarrollo en web o convertir nuestros archivos en PDF, o que solo seamos diseñadores y que como la mayoria de los diseñadores de México sepamos la suite de Adobe a medias; LAMENTABLEMENTE NO! tenemos que ir más alla, y envolvernos con un poco de programación acerca de eses sistema llamese SDK o alguna otra que llegue; aún así solo estariamos desarrollando para el dispositivo de Apple … ¿Y los demas dispositivos que no son de Apple? ¿Tendremos que hacer 2 o 3 versiones para una sola revista o libro? ¿Seguiremos trabajando sobre un contenido fijo o tendremos que ser ya dinamicos? … Aún no es posible saber a ciencia cierta cual es la forma en la que se abrira todo este mundo editorial digital, pero es cierto que pronto habra una batalla más y más fuerte y que alguna tecnología tendra que reinar sobre este tema.

Costos


En cuanto a la forma de cobrar, tambien deberá variar, por ende en cuanto a dispositivo, y es que a menos que tengamos un sofware propio para solo publicar nuestra revista, tendremos que acercarnos a amigos desarrolladores que vendan sus aplicaciones y que nos lleven muchas restricciones y topes de imaginación; por ejemplo, que pasa si tenemos un artículo acerca de un nuevo gadget y nuestra aplicación solo nos permite cambiar de imagenes… pero nosotros queremos que al momento de hacer touch en la pantalla corra un video o cambie a el gadget a 3D o algo más, es necesario tener a alguien que sepa desarrollar este tipo de aplicaciones.

Los costos del producto final como lo comente, si bien nos va, podran seguir siendo los mismos que vemos ahora; pero sin duda alguna, en cuanto a mano de obra, intelectual y de busqueda aumentara notablemente.