¿Porque los nuevos logotipos del Metrobus son tan feos?

No se si se han dado cuenta, pero los nuevos logotipos del metro o metrobus que prácticamente tienen la misma tendencia, son horribles, quisieron basarse en el mismo concepto de la identidad corporativa creada por Lance Wyman pero honestamente, no llegaron más que hacer una copia de mala calidad.

Lance Wyman un estadounidense fue el creador de la imagen institucional del metro, al igual que el logotipo de las olimpiadas de México 68.

Esta es un poco de historia acerca del concepto de la iconografía.

Para Wyman, la creación de un wayfinding implica hacer referencia a la historia, cultura y esencia del lugar; además, proporciona a los usuarios información y orientación de forma clara con el objetivo de hacerlos encontrar su camino.

La primera aportación de Wyman es el logotipo y tipografía del organismo: la letra m en color naranja con bordes redondos sobre un fondo negro con la esquina superior derecha redondeada. Posteriormente, el equipo integrado por Wyman, Arturo Quiñonez y Francisco Gallardo diseñan la iconografía de las líneas 1, 2 y 3. Por último, ese mismo equipo diseña la iconografía para servicios del sistema (letreros de entrada, salida, no fumar, andenes, etc), una moneda conmemorativa y un timbre postal. Estas actividades se realizaron entre los años 1968 y 1971. Wyman también fue el encargado de la iconografía de las Olimpiadas de México 68.

Cada línea tiene asignada un color distintivo y los íconos de las estaciones no representan figuras al azar; en cada uno se observa claramente el concepto de wayfinding aplicado por Wyman.

Sitios de referencia en donde se localizan las estaciones (por ejemplo, Salto del Agua);
La toponimia (por ejemplo, Coyoacán) y
La historia del rumbo (por ejemplo, General Anaya).

Esta idea se ha extendido a otros sistemas de transporte público de pasajeros existentes en la Ciudad de México: Tren Ligero de la Ciudad de México, Metrobús y Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ahora tenemos una especie de autobús rápido que ocupa constantemente un carril de varias avenidas importantes del Distrito Federal, el cual le llaman Metrobus. (Si les interesa leer la historia de este, aquí les dejo el link)

Intentando tener una uniformidad, las personas encargadas de este Bus Rapid Transit, quisieron tomar la iconografía de las líneas del metro pero con muy malos resultados.

El punto es…

Que muy pocas veces las segundas partes son mejores que las primeras. Si ustedes se dan cuenta, el intento de lograr una similitud hace que los nuevos logotipos se vean incluso mal hechos.

Me gustaría tomar 2 ejemplos. Uno por cada parte, y que tengan algún parecido para crear una referencia más especifica a lo que intento transmitir.

El primero es el logotipo de Doctor Vértiz de la línea 2 del Metrobus. Si nos damos cuenta, con el afan de querer seguir con una tendencia parecida entre el Metro y el Metrobus, las personas encargadas de crear estos logotipos crearon una basura en cuanto a diseño se refiere. Con la idea de jugar con positivos y negativos, y con los colores institucionales de cada linea es y sigue siendo una buena idea como referencia de viaje… pero cuando vemos las imágenes, es cuando entramos en problemas. Con el ejemplo de esta estación vemos que no tienen proporción los logotipos, que muchos se ven mal trabajados en el positivo y mal cortados para darles la forma. Creo que es un muy mal trabajo a comparación de los primeros logotipos.

A comparacion de este logotipo representativo… Zapata… de los logotipos a mi gusto mejor trabajados y con mayor sentido en cuanto a semiótica, diseño, manejo de espacios, y aspectos de diseño se refiere.

Conclusión personal

En realidad creo que hay que hay que ser muy críticos con este tipo de cuestiones. Aunque las empresas o despachos que hayan ganado las licitaciones para esto, no significa que sean las mejores, siempre pienso que al final cuando veo esto, un despacho mediano o pequeño hubiera hecho un mejor trabajo.